Folk, una mirada a la música tradicional, 2018

Folk, una mirada a la música tradicional es un documental que se puso en mi camino accidentalmente, mientras buscaba documentales en Filmin filtrando según la calificación de los usuarios. Y en qué momento se cruzó conmigo: justo cuando estaba escribiendo junto a Carmen, nuestra directora de producción, el guion de nuestro próximo documental, que exactamente, trata sobre la música tradicional. Pero esto os lo contaré más adelante.

La música tradicional es la música que cantaban nuestros ancestros en sus tareas domésticas, en festividades y en el trabajo antes de la era de internet, de Spotify, mp3 e incluso casettes y vinilos. Esta música se transmitía únicamente de manera oral, es parte de nuestra cultura y entre otros muchos elementos, ha hecho durante generaciones que nos sintamos parte de nuestra sociedad.

Hasta aquí bien. La cuestión viene cuando los medios tradicionales de difusión de esta música, en este caso, las personas que las cantaban ya no están. Cuando los grupos que la difunden cada vez son menos. En ese momento la música tradicional pasa a estar en peligro de extinción.

En este documental, con los testimonios de algunos de los mayores representantes de la música tradicional de España, pero sobre todo de Castilla y León, se plantea cómo debe evolucionar la música tradicional; se enfrenta este problema desde distintas perspectivas; y se pone en valor la relevancia de la música tradicional para la sociedad.

La música tradicional en la actualidad

Muchos pensaréis que no existen artistas en la actualidad que interpreten música tradicional. Pero… ¿y si os digo que, en cierto modo, está de moda?

María José Llergo, Baiuca, Novedades Carminha, Califato 3/4, Las Migas, Soleá Morente, Rosalía, Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas… todos ellos re-interpretan la música tradicional que sus ancestros, en sus respectivos territorios cantaban para sobrellevar el día a día.

Folk, una mirada a la música tradicional es el preludio de nuestro próximo documental

Os comentaba que justo cuando descubrimos esta película estábamos escribiendo el tratamiento de nuestro próximo trabajo documental y que casualmente va sobre esta temática. Tratará de la música tradicional del Valle de los Pedroches, al norte de Córdoba y será un largometraje documental en el que, aparte de abordar la situación de la música tradicional en la actualidad, nos centraremos en la labor de Aliara, un grupo que ha estado recopilando la música tradicional de este territorio durante casi 50 años.

Más documentales recomendados en nuestras redes y en #TararaRecomienda.

¡Tarara, recomiéndame más!

¡Folk! Una mirada a la música tradicional

¿Dónde puedo ver ¡Folk! Una mirada a la música tradicional?

Las películas y las series pueden cambiar de plataforma con el paso del tiempo y según el país.

En este botón podrás saber dónde verla ahora mismo.