The Beatles: Get Back, 2021

The Beatles: Get Back, es una serie documental de 3 episodios realizada por Peter Jackson a través de una ingente archivo de imágenes y audio inéditos filmados por Michael Lindsay-Hogg en 1970.

Durante el mes de enero de ese año, Los Beatles se encerraron en el estudio para componer y grabar el álbum ‘Let It Be’ en sólo 3 semanas al tiempo que todo lo que ocurría en esas sesiones era grabado para un documental. La guinda la pondría una actuación televisiva (tras 3 años sin tocar para el público). Sin embargo esa actuación nunca ocurrió y acabó siendo el concierto de la azotea del estudio de Apple Corps que más tarde emularían Los Solfamidas en Los Simpsons.

Con todo lo filmado se hizo un documental que se estrenó en el propio año de la grabación pero el grupo no acabó muy contento con el resultado. Se trató desde un punto un tanto amarillista que a la archiconocida banda no gustó.

Hace unos años todo ese material de archivo llegó a manos de Peter Jackson y con la colaboración de Ringo, Paul y las viudas de John y George, salió The Beatles: Get Back que acaba con el mito de la malísima relación entre Los Beatles más de 50 años después de su disolución como banda.

No sabía que existiesen unas imágenes tan íntimas en las que se viera de manera tan personal a Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Y mucho menos que en esas imágenes se recogiera perfectamente el proceso creativo en el que componen temas tan emblemáticos como ‘Don’t Let Me Now‘, ‘Get Back‘ o ‘I’ve Got a Dream‘; y situaciones tan variadas en las que ríen, discuten, se sienten inseguros y hablan de su status de superestrellas del rock.

Pero el remate lo pone la calidad de imagen que el equipo de Peter Jackson ha logrado. Ver imágenes filmadas en 1970 con una definición y una nitidez tan alta pone los pelos de punta. He disfrutado muchísimo viéndolo.

El documental The Beatles: Get Back, acaba mostrando íntegramente la icónica actuación de Los Beatles en la azotea del estudio donde grabaron el álbum y el revuelo que causaron en la calle Savile Row de Londres.

Inteligencia Artificial para que en ‘The Beatles: Get Back’ el grupo no muera nunca

Como es obvio, la calidad de imagen y de sonido del año de la filmación, el paso del tiempo y el deterioro de los negativos y las cintas no encaja con la altísima definición que vemos en el documental. Sí, es lo que pensáis: todo ha sido restaurando por el equipo de Peter Jackson. Primero manualmente, limpiando los soportes analógicos y posteriormente, tras la digitalización, aplicando la Inteligencia Artificial a través de una serie de softwares creados por la compañía del director de El Señor de los Anillos.

Más documentales recomendados en nuestras redes y en #TararaRecomienda.

¡Tarara, recomiéndame más!

portada de la serie documental the beatles: get back

¿Dónde puedo ver The Beatles: Get Back?

Las películas y las series pueden cambiar de plataforma con el paso del tiempo y según el país.

En este botón podrás saber dónde verla ahora mismo.