Play Video
fotograma de la pisá en el video resumen del selpia contemporánea 2021
fotograma de la intervención artística de Juan López López en el video resumen del selpia contemporánea 2021
fotograma del día del visionado del trabajo de Juan López López en el video resumen del selpia contemporánea 2021
fotograma de la pisá en el video resumen del selpia contemporánea 2021

Resumen del Selpia Contemporánea 2021

Este es el resumen del Selpia Contemporánea 2021. Y es que diez años después de su fundación, la Asociación Cultural Selpia sigue creando cultura en las Navas del Selpillar. Este año, tras un paroncillo por algo relacionado con un virus, volvió a celebrar su festival, pero en esta ocasión multiplicado por dos. Uno enfocado al arte contemporáneo y otro a la música y la cultura jazz.

La gente de Selpia, tras el rodaje del documental de ‘Pedáneos’, han pasado de ser clientes a ser amigos. Desde que hicimos el vídeo de Festival Selpia 2019 (que podéis ver aquí) Ana, Rocío y Cisco cuentan con nosotros cada vez que hacen algo ¡y allí que vamos!.

En esta ocasión el festival tenía tres elementos: La pisá, donde los vecinos recordaban simbólicamente el proceso de recogida y pisada de la uva en el lagar para la fabricación de mosto; las intervenciones artísticas, mano a mano con los vecinos, de Laura Segura y Juan López; y la cata maridada «Armonía del vino» dirigida por el pedáneo Gregorio Córdoba, al que ya conoceréis en nuestro documental.

La participación de los vecinos en cada una de estas actividades fue de 10. Da gusto ver como en un sitio tan pequeño, tantas personas, de edades tan diferentes, se vuelcan para conocer, experimentar y vivir. ¡España necesita más Selpias!

No hacen faltan más palabras, dadle al play y el año que viene os venís al Selpia Contemporánea 2022.

Por qué es importante hacer un resumen del Selpia Contemporánea 2021 en vídeo (aplicable a todos los eventos culturales)

La mayoría de festivales, jornadas o eventos culturales que se realizan en zonas rurales o pequeñas ciudades, a los que asisten artistas emergentes de diferentes disciplinas, están financiados por Ayuntamientos, Diputaciones o fundaciones que los apoyan. Todos estos encuentros culturales, por solidaridad con la cultura, valga la redundancia, deben repetirse año tras año para cumplir su misión de llegar en cada edición a más y más gente.

Así, un vídeo resumen como este, una cobertura potente de fotos o la difusión en redes sociales, es un aval de cara a próximas ediciones o futuros eventos que enriquecerán a los proyectos que están por venir . Más o menos profesional, con una cámara pro o con un smartphone, animamos a todos los promotores culturales a que no dejen de lado la parte audiovisual.