Pedáneos

‘Pedáneos’ es un cortometraje documental que habla de identidad cultural, de tradición rural y de vida en comunidad. De la vuelta a los pueblos, de poner en valor a la familia y de recuperar esa tranquilidad que brilla en los entornos rurales.

La producción de esta película surge por iniciativa de una agrupación de vecinos y vecinas de Las Navas del Selpillar, la Asociación Cultural Selpia, con la idea de realizar un proyecto audiovisual en el que se reflexionara sobre los temas que más de cerca tocan a entornos rurales como el suyo.

De esta manera, ‘Pedáneos’ nos acerca a este pedanía ubicada en el centro de Andalucía y nos invita a conocer más de cerca la identidad y costumbres a través de las miradas y vivencias de sus vecinos. Un retrato que da voz y visibilidad a la vida en el espacio rural. A esa forma de vivir y hacer las cosas de manera sencilla.

Sinópsis

Las Navas del Selpillar es una aldea de 600 habitantes, un entorno rural, como tantos en España, que mira como el mundo cambia a cada minuto. A través de las vivencias de sus vecinos, ‘Pedáneos’ es una reflexión sobre la identidad cultural, la tradición rural y la vida en comunidad que nos plantea que quizás la solución a muchos de los problemas actuales esté en mirar hacia atrás.

Las Navas del Selpillar

Ubicado al sur de Córdoba, en plena Subbética y prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, este pueblo de apenas 600 habitantes, que pertenece a la ciudad de Lucena, de la que le separan 10 km, es protagonista indiscutible de esta película.

Como bien cuenta Gregorio Córdoba en el documental, Las Navas del Selpillar, surgió como núcleo poblacional a inicios del siglo XX a raíz del establecimiento de la estación de tren que iba de Linares a Puente Genil. La afluencia de personas que la estación generó en el territorio fue lo que hizo que progresivamente se estableciera como una aldea.

Alejada del ajetreo de la ciudad, de ese trajín en el que la prisa impera, la pedanía de Las Navas del Selpillar, donde la tranquilidad sigue reinando, es protagonista indiscutible de esta película.

Proyecciones

Nuestro objetivo con el cortometraje documental ‘Pedáneos’ es inspirar a otros entornos rurales a través de las vivencias de los habitantes de Las Navas del Selpillar. Si perteneces a una Institución, Ayuntamiento o Asociación que promueve estos valores, no dudes en contactar para preparar una proyección para todos tus vecinos.

 

pedáneos, en los pueblos también pasan cosas

Ficha técnica

Kit de prensa